Qué es y para qué sirve una apostilla
18 Jun 2015
La Apostilla se refiere a la certificación que realiza la autoridad del país que emite un documento para que adquiera validez en otro. Esto significa que por medio de este trámite un documento público emitido en Estados Unidos será aceptado en México y viceversa.
Esta certificación se obtiene por medio de la Secretaría de Estado (Secretary of State) al que corresponda el Acta, el proceso es sencillo pero un poco tardado ya que si no le es posible a la persona interesada acudir directamente a alguna de las oficinas en donde realizan estos tramites en Estados Unidos, entonces deberá realizar el proceso a través de un tercero que le ofrezca el servicio de envío y seguimiento del acta por correo regular (USPS) y esperar a que el documento sea recibido en Estados Unidos y devuelto a México con la apostilla correspondiente.
Para que una apostilla tenga validez en México, debe presentarse acompañada de una traducción hecha por un traductor certificado en el Estado en donde será realizado el tramite.
Es importante mencionar que si el documento que se desea apostillar viene firmado por el departamento de salud (Departament of Health), se deberá solicitar una autenticación de la firma para despúes proceder con su apostillamiento, esta autenticación en todos los casos causará montos extras a pagar.